El silencio de la ciudad blanca, un silencio vergonzoso

Mi reseña de hoy es sobre El silencio de la ciudad blanca, el primer libro de la Trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi. Tenía esta novela desde hace algún tiempo pero hasta ahora no la había leído. Acabo de terminarla y me ha entretenido mucho, enganchándome desde la primera página.

Trata de la investigación de una serie de asesinatos que ocurren en la ciudad de Vitoria y que se asemejan mucho a unos que ocurrieron hace veinte años. Los asesinatos antiguos acabaron con la detención y encarcelamiento de Tasio Ortiz de Zárate, un arqueólogo muy famoso a punto de salir de la cárcel. Tasio tiene un hermano gemelo que se llama Ignacio y que, por entonces, era policía y fue quien le detuvo. La primera sospecha recae en Tasio: se cree que desde la cárcel está manipulando a alguien para que cometa los asesinatos con el fin de que su nombre quede limpio. Más tarde, se sospecha de Ignacio; y luego, las cosas se complican…

Es una novela absorbente, fácil de leer. Como ya he dicho, está ambientada en Vitoria, con descripciones muy detalladas de la ciudad, y en ella se mezclan mitología y leyendas con suspense, mucho suspense.

Su protagonista, el inspector de policía Unai López de Ayala, conocido como Kraken, es un personaje muy carismático por el que sientes simpatía. Tiene mucho sentido de la responsabilidad y se toma muy en serio su trabajo, sobre todo da mucha importancia al papel de la policía en la prevención del delito. Otro personaje fuerte es su abuelo, un hombre que habla poco pero está lleno de sentido común y tiene una voluntad firme de “tirar para adelante”; no se deja amilanar por nada y siempre busca soluciones a los problemas que plantea la vida. Me encanta.

Hay otros muchos personajes interesantes en El silencio de la ciudad blanca. Uno de ellos es Blanca Díaz de Antoñana, la madre de los gemelos Ortiz de Zárate. Arrastra una historia del pasado muy injusta y desde los primeros capítulos se sabe que es una mujer maltratada por su marido, un industrial muy rico que la maltrata desde que eran novios. En una entrevista la autora señaló que el título de la novela podría ser visto como una crítica a toda la ciudad, una ciudad que calla y consiente la violencia de género (¿ejercida por cualquiera o sólo por los más poderosos?).

Esta novela toca, por tanto, un problema social muy serio: el de la violencia contra la mujer. Un artículo publicado en el diario ABC del 5 de marzo de este año indica que a finales de 2017 se contabilizaron en España más de 150.000 denuncias por violencia machista, un 11,1% más que en el año anterior. Asimismo señala que la Fiscalía General del Estado en su última memoria anual se congratula de ese incremento en las denuncias aunque lamenta que solo un 1,4% de ellas fueron presentadas por familiares o amigos. Y esto pese a que un 81% de las víctimas afirmó haber comentado su situación. ¿No os parece que la crítica de Eva García Sáenz de Urturi a la ciudad silenciosa se podría extender a muchos lugares de España?

Por cierto, Atresmedia Cine está produciendo la adaptación cinematográfica de esta novela, aunque no la podremos ver en las pantallas hasta 2019.

X.A.G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *