Mi fascinación por los libros

Me han invitado a escribir en este blog, por lo que voy a hacerlo con alguna frecuencia. Generalmente escribiré opiniones y comentarios a libros, pero en mi primera entrada quiero hablaros de lo que han significado los libros en mi vida.

Desde que aprendí hace ya muchos años, siempre me ha gustado leer. Unas veces más y otras menos, he “devorado” libros. Libros de todas clases, pero sobre todo novelas. No tengo ningún momento en mi vida, ni siquiera los más duros, al que no pueda asociar un libro. Y en todos ellos los libros me han entretenido, acompañado y consolado.

Recuerdo mis primeras lecturas, los cuentos que me encantaban y con los que estaba durante horas embelesada mirando sus ilustraciones. Recuerdo a los cinco, ¡la de aventuras que habré vivido con ellos! Más tarde recuerdo el miedo que sentí con Poe y el impacto que tuve al leer el maravilloso cuento de Navidad de Dickens. Me hice mayor y seguí leyendo y descubrí a autores estupendos como Flaubert, Steinbeck, Shakespeare, las Bronte… Me enamoré del señor Darcy y odié a Whickam. Más tarde, recuerdo uno de los peores momentos de mi vida con La sombra del viento en la mano. Debo a ese libro no haberme vuelto loca. Y, todavía ahora, siempre hay un libro para cada momento.

Lo que he leído me ha hecho ser lo que soy y también me ha permitido ser lo que no soy. Leyendo he podido viajar a sitios en los que nunca he estado ni estaré, he podido vivir en otras épocas y conocer a personas que de otro modo nunca hubiera conocido, he podido disfrutar de experiencias inimaginables. Los libros me han hecho llorar, reír, pasar miedo, sentir amor y sentir odio. Pero lo que más valoro es que me han hecho comprender a las personas porque he vivido las historias que en los libros se contaban desde la perspectiva de otros, he “salido” de mí para habitar en otros. Los libros han ampliado mi vida.

Nunca jamás renunciaré a los libros y espero que vosotros tampoco porque si lo hacéis, ¡no sabéis lo que os perdéis!

 

X.A.G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *